La dieta del sosiego

Comer por placer, para obtener energía y para adelgazar
By (author) Marc David

Other books by this author

La dieta del sosiego
Comer por placer, para obtener energía y para adelgazar
By (author) Marc David

Availability: In stock

plus minus
$14.95

Free Shipping on orders over $18 (within the U.S.)

Pages : 240

Book Size : 6 x 9

ISBN-13 : 9781594772399

Imprint : Inner Traditions en Español

On Sale Date : February 27, 2008

Format : Paperback Book

The Slow Down Diet presents an eight-week program allowing readers to shed excess pounds, with the new understanding that fully enjoying each meal is an important part of optimal health. Marc David shows how to increase energy and enhance digestion, while feeling rejuvenated and inspired. The author reveals the shortcomings of quick-fix fad diets, and offers the practical tools that will yield life-transforming, sustainable results.
Description

About La dieta del sosiego

Nuestra cultura moderna busca atiborrar la mayor cantidad posible de cosas en la menor cantidad de tiempo. Como resultado, la mayoría de las personas van por la vida a un ritmo vertiginoso que es contrario a un estilo de vida sano. Comemos rápidamente, a la carrera, y muchas veces bajo estrés; no sólo eliminamos así la mayor parte del placer que podríamos obtener de nuestros alimentos y nos ocasionamos trastornos digestivos, sino que causamos estragos en nuestro metabolismo. Al terminar el día, muchos nos sentimos malnutridos, insulsos y con exceso de peso.

En La dieta del sosiego Marc David presenta una nueva manera de entender nuestra relación con los alimentos, centrada en la calidad y las posibilidades que ofrece el placer de las comidas en cuanto a transformar y mejorar el metabolismo. El autor cita novedosas investigaciones sobre la bioquímica del organismo humano y resultados satisfactorios en sus propias consultas como nutricionista. Además, nos demuestra que somos criaturas de cuerpo, mente y espíritu y que, cuando prestamos atención simultáneamente a esos distintos niveles, podemos deshacernos del peso excesivo, aumentar la energía y mejorar la digestión, hasta el punto de sentirnos rejuvenecidos e inspirados. Marc David presenta un programa de ocho semanas que permite a los lectores explorar su conexión personal con los alimentos, ayudándolos a liberarse de sus temores, sentimientos de culpabilidad y viejos hábitos para que aprendan a tratar a sus cuerpos en forma digna y afectuosa. Revela los puntos débiles de todos los remedios digestivos rápidos y dietas de moda y echa por tierra los mitos comunes sobre la nutrición, como el de que “la mejor manera de bajar de peso es comer menos y hacer más ejercicios”. En lugar de ello, nos muestra cómo reducir la producción de cortisol y otras hormonas relacionadas con el estrés y estimular el poder metabólico a través de la respiración adecuada y estrategias de alimentación que nutren al cuerpo y al alma, demostrando así que el disfrute pleno de cada comida es la manera óptima de mantener la salud. Con más de veinte años de experiencia en el campo de la medicina nutricional, la psicología de la alimentación y la ciencia del yoga, Marc David ofrece a los lectores recursos prácticos que producirán resultados sostenibles que les transformarán la vida.
Excerpt

Book Excerpt


Introducción

La vida no puede esperar a que las ciencias expliquen científicamente el Universo . . . La vida nos es disparada a quemarropa.
José Ortega y Gasset

El sosiego da buen resultado

Sandy estuvo haciendo dietas durante seis años sin obtener resultados duraderos.  Se quejaba de un constante reflujo gástrico (acidez estomacal) y de tener momentos en que comía excesivamente. Vivía en una batalla implacable con los alimentos, que le consumía una parte importante de su energía vital. Aunque sus médicos le habían indicado que gozaba de perfecta salud, Sandy estaba convencida de que su problema era un metabolismo perezoso. Estaba cansada de batallar con los alimentos y los ejercicios, pero no sabía hacia dónde mirar.
    En menos de seis semanas de trabajo conmigo, Sandy bajó 15 libras y en cuatro meses ya había adelgazado un total de 45 libras al mismo tiempo que ingería más alimentos con grasa y hacía menos ejercicios. Su guerra con los alimentos había terminado, y al fin había obtenido lo que deseaba. A continuación explico lo que hicimos.
    Comenzamos por centrarnos en la calidad. Cuando conocí a Sandy, su dieta consistía en muy pocos alimentos frescos o hechos en casa. Consumía muchos productos edulcorados artificialmente y producidos en masa, con grasa de baja calidad. Apenas consumía ningún alimento de baja toxicidad y rico en nutrientes. Mejoramos la calidad de la dieta de Sandy; al hacerlo, comenzó a disminuir naturalmente la cantidad de alimentos que comía. Cuando el cuerpo no recibe la nutrición de calidad que desea, no siempre tiene un mecanismo suficientemente sofisticado para pedir alimentos de mejor calidad, sino que pide a gritos más cantidad.
    Seguidamente, examinamos el ritmo. Sandy tenía la costumbre de no desayunar, almorzar muy poco y con premura, y servirse una gran cena después del trabajo alrededor de las ocho de la noche. Como Sandy, la mayoría de las personas no se dan cuenta de que el organismo metaboliza más eficazmente los alimentos al mediodía, específicamente cuando el sol se encuentra en su cenit. Las investigaciones demuestran que las calorías se queman mejor en el almuerzo. Tarde en la noche y temprano en la mañana son los momentos menos eficientes para metabolizar alimentos.
    Le recomendé a Sandy, que desayunara bien, que tomara un buen almuerzo y que comiera poco en la cena. Consumiría más calorías, pero las concentraría en la hora de mayor eficiencia metabólica. Al tomar más tiempo para comer, estaría literalmente mezclando más oxígeno con su comida, con lo cual lograría una mayor capacidad de quemar calorías y una digestión más robusta.
    Luego, como la propia Sandy había dicho que ella era de comer rápido, le pedí que se relajara y respirara. Hay un fenómeno que los científicos llaman respuesta digestiva de la fase cefálica. Cefálica significa “de la cabeza”. La respuesta digestiva de la fase cefálica es un término complicado para referirse a cómo el cuerpo experimenta el sabor, aroma, satisfacción, estimulo visual y placer en general de una comida. Según el estudio de investigación que se analice, entre el 20 y el 80 por ciento de nuestra capacidad de quemar calorías, nuestra capacidad digestiva y nuestra asimilación de nutrientes específicos vienen directamente de la respuesta digestiva de la fase cefálica, o sea, la fase de la digestión que tiene lugar en la cabeza. Al comer con premura, Sandy reducía significativamente su metabolismo. Su forma atropellada de ingerir los alimentos obligaba a su cuerpo a reaccionar con estrés, con lo cual disminuían drásticamente su digestión y su capacidad de quemar calorías. Después de incorporar sencillos ejercicios de respiración profunda, el aumento de la oxigenación y de la circulación sanguínea en su sistema digestivo estimuló la eficiencia térmica, o sea, su capacidad de quemar calorías. La respiración y la relación también revirtieron su bloqueo digestivo inducido por el estrés, con lo cual desapareció por completo su reflujo gástrico crónico.
    Después de estos resultados satisfactorios, le pedí a Sandy que hiciera algo que al principio parecía descabellado. Le sugerí que disfrutara la comida, que se permitiera a sí misma sentirse alimentada y que no se sintiera culpable, sin importar lo que comiera. Esto fue especialmente difícil para Sandy, pues ella había pasado gran parte de su vida adulta luchando contra la comida. Por primera vez, Sandy estaba considerando verdaderamente la posibilidad de no infligirse dolor, sino placer. Ciertamente, el placer es un potente metabolizador que hace aumentar la oxigenación y la circulación sanguínea y reduce la producción de cortisol e insulina, lo que ayuda a quemar grasas y desarrollar el tejido muscular. Además, hace que predomine el sistema nervioso parasimpático, el cual activa plenamente el metabolismo digestivo y la capacidad de quemar calorías.
    Por último, abordamos el mayor problema de Sandy: el comer en exceso. Para sorpresa de ella, le expliqué que nunca había logrado dominar su problema de sobreingesta por una sencilla razón: el problema no existía en realidad. He podido comprobar que alrededor de nueve de cada diez personas que dicen comer en exceso en realidad tiene un problema distinto: que no comen cuando están comiendo. Debido a la deficiencia de un importantísimo metabolizador universal (la conciencia) muchos comemos como si estuviéramos dormidos. Al no percatarnos de lo que ingerimos, eludimos por completo el mecanismo de saciedad del cuerpo. El resultado es que seguimos teniendo hambre.
    Cuando comemos, estamos buscando el placer de los alimentos y evitando el dolor del hambre. Si no prestamos atención a los alimentos, el cerebro interpreta esta experiencia omitida como hambre y nos envía la señal de que comamos más.  Creemos erradamente que nuestro problema es de falta de voluntad, cuando en realidad lo único que necesitamos es estar más presentes cuando comemos.  
    A Sandy  le pareció sorprendente el resultado neto de su labor.  Logró catalizar un cambio permanente en su peso y, por primera vez desde su adolescencia, se sintió estimulada por los alimentos.  El hecho de sosegarse y de trabajar con la sabiduría del organismo le permitió aumentar su tasa metabólica.

Table of Contents

Table of content


Reconocimientos

Prefacio

Introducción



SEMANA 1:    El poder metabólico de la relajación

SEMANA 2:    El poder metabólico de la calidad

SEMANA 3:    El poder metabólico de la conciencia

SEMANA 4:    El poder metabólico del ritmo

SEMANA 5:    El poder metabólico del placer

SEMANA 6:    El poder metabólico del pensamiento

SEMANA 7:    El poder metabólico del relato

SEMANA 8:    El poder metabólico de lo sagrado


POSDATA:    Su viaje metabólico

Notas

Bibliografía

Author Bio
Marc David, nutricionista con un título de maestría en la psicología de la alimentación, es consultor de empresas privadas y organizaciones sin fines de lucro sobre temas de nutrición, alimentación y salud holística. Lleva más de diez años como principal experto en nutrición en el centro Canyon Ranch, es líder de talleres en el Centro Kripalu de Yoga y Salud y es autor del libro Nourishing Wisdom [Sabiduría nutritiva]. Vive en Boulder, Colorado.
Reviews

Reviews

Book Praise

Book Praise

“Marc David es la voz más importante que ha establecido el estrecho vínculo existente entre el estrés, la digestión, el metabolismo, el peso y la salud. Nos hace recordar que nuestra relación con los alimentos es tan importante como los propios alimentos. En un mundo de dietas ‘ de alto contenido de frivolidad’, él se aparta de la multitud y nos indica el camino de la nutrición, el placer y la sanación.”
Mark Hyman, Doctor en Medicina, coautor de Ultrametabolism: The Simple Plan for Automatic Weight Loss [Ultrametabolismo: El plan sencillo para bajar de peso automáticamente]

“La dieta del sosiego nos proporciona el eslabón perdido del metabolismo, y esto nos libera para que podamos disfrutar más que nunca de la comida al mismo tiempo que bajamos de peso y recuperamos la salud. Un millón de gracias, Marc David.”
Christiane Northrup, Doctora en Medicina, autora de Mother-Daughter Wisdom: Creating a Legacy of Physical and Emotional Health [Sabiduría de madre a hija: Cómo crear un legado de salud física y emocional]
Back Cover

Back Cover Copy

DIETAS / SALUD

Nuestra cultura moderna busca atiborrar la mayor cantidad posible de cosas en la menor cantidad de tiempo. Como resultado, la mayoría de las personas van por la vida a un ritmo vertiginoso que es contrario a un estilo de vida sano. Comemos rápidamente, a la carrera, y muchas veces bajo estrés; no sólo eliminamos así la mayor parte del placer que podríamos obtener de nuestros alimentos y nos ocasionamos trastornos digestivos, sino que causamos estragos en nuestro metabolismo. Al terminar el día, muchos nos sentimos malnutridos, insulsos y con exceso de peso.

En La dieta del sosiego Marc David presenta una nueva manera de entender nuestra relación con los alimentos, centrada en la calidad y las posibilidades que ofrece el placer de las comidas en cuanto a transformar y mejorar el metabolismo. El autor cita novedosas investigaciones sobre la bioquímica del organismo humano y resultados satisfactorios en sus propias consultas como nutricionista. Además, nos demuestra que somos criaturas de cuerpo, mente y espíritu y que, cuando prestamos atención simultáneamente a esos distintos niveles, podemos deshacernos del peso excesivo, aumentar la energía y mejorar la digestión, hasta el punto de sentirnos rejuvenecidos e inspirados. Marc David presenta un programa de ocho semanas que permite a los lectores explorar su conexión personal con los alimentos, ayudándolos a liberarse de sus temores, sentimientos de culpabilidad y viejos hábitos para que aprendan a tratar a sus cuerpos en forma digna y afectuosa. Revela los puntos débiles de todos los remedios digestivos rápidos y dietas de moda y echa por tierra los mitos comunes sobre la nutrición, como el de que “la mejor manera de bajar de peso es comer menos y hacer más ejercicios”. En lugar de ello, nos muestra cómo reducir la producción de cortisol y otras hormonas relacionadas con el estrés y estimular el poder metabólico a través de la respiración adecuada y estrategias de alimentación que nutren al cuerpo y al alma, demostrando así que el disfrute pleno de cada comida es la manera óptima de mantener la salud. Con más de veinte años de experiencia en el campo de la medicina nutricional, la psicología de la alimentación y la ciencia del yoga, Marc David ofrece a los lectores recursos prácticos que producirán resultados sostenibles que les transformarán la vida.

MARC DAVID, nutricionista con un título de maestría en la psicología de la alimentación, es consultor de empresas privadas y organizaciones sin fines de lucro sobre temas de nutrición, alimentación y salud holística. Lleva más de diez años como principal experto en nutrición en el centro Canyon Ranch, es líder de talleres en el Centro Kripalu de Yoga y Salud y es autor del libro Nourishing Wisdom [Sabiduría nutritiva]. Vive en Boulder, Colorado.

The Lost Art of Heart Navigation