Las enseñanzas secretas de las plantas

La inteligencia del corazón en la percepción directa de la naturaleza
By (author) Stephen Harrod Buhner

Other books by this author

Las enseñanzas secretas de las plantas
La inteligencia del corazón en la percepción directa de la naturaleza
By (author) Stephen Harrod Buhner

Availability: In stock

plus minus
$18.95

Free Shipping on orders over $18 (within the U.S.)

Pages : 352

Book Size : 6 x 9

ISBN-13 : 9781594774140

Imprint : Inner Traditions en Español

On Sale Date : November 20, 2012

Format : Paperback Book

Illustrations : 4 ilustraciones en blanco y negro

Ancient and indigenous peoples have insisted their knowledge of plant medicines came from the plants themselves, perceived through a heart-centered mode of perception, not trial-and-error experimentation. Author Stephen Harrod Buhner explores this heart-centered mode of perception, helping readers to learn about the medicinal uses of plants, and how to gather information directly from the heart of Nature.
Description

About Las enseñanzas secretas de las plantas

Revela el uso de la percepción directa en la comprensión de la naturaleza, las plantas medicinales, y la sanación de las enfermedades humanas

• Explora las técnicas utilizadas por los pueblos aborígenes y occidentales para aprender directamente de las propias plantas, incluidas las técnicas de Henry David Thoreau, Goethe, y Masanobu Fukuoka, autor de The One Straw Revolution [La revolución de una brizna de paja]

Todos los pueblos antiguos y aborígenes afirman que sus conocimientos sobre remedios botánicos provienen de las propias plantas y no de la experimentación a través de pruebas y errores. El autor Stephen Harrod Buhner explora minuciosamente esta modalidad de cognición holística basada en el corazón a través de la obra de Luther Burbank, quien cultivó la mayoría de las plantas alimenticias que ahora consumimos sin pensar en su procedencia, y del gran poeta y científico alemán Goethe. Los lectores obtendrán los medios necesarios para recopilar información directamente del corazón de la naturaleza, aprender los usos medicinales de las plantas diagnosticar enfermedades, y comprender el proceso de creación de alma que se engendra mediante esa profunda conexión con el mundo.
Table of Contents

Table of content


Nota al lector

Introducción

Sístole
DE LA NATURALEZA Y EL CORAZÓN

Prólogo de la primera parte

Sección primera: La Naturaleza


1. El carácter no lineal de la Naturaleza
2. La autoorganización de la vida
3. Los procesos energéticos de la vida

Sección segunda: El corazón

4. El corazón físico: El corazón como órgano del cuerpo
5. El corazón emocional: El corazón como órgano de percepción y comunicación
6. El corazón espiritual: La aistesis

Diástole
Acopio DE CONOCIMIENTOS desde el corazón del mundo

Prólogo de la segunda parte

Sección primera: Viriditas


7. La puerta hacia la Naturaleza
8. La necesidad de agudeza de percepción
9. Sentir con el corazón

Sección segunda: El sabor del agua silvestre

10. Acopio de conocimientos desde el corazón del mundo
11. El punto fecundo y el mundus imaginalis

Sección tercera: La oscuridad fructífera

12. El diagnóstico profundo y la sanación de las enfermedades humanas

Interludio

13. La importancia de un autoexamen riguroso y la necesidad de desarrollo moral

Sección cuarta: Granos de arena de otra orilla

14. Leer el texto del mundo: La geografía del significado y la creación del alma

Epílogo

Apéndice:

Ejercicios para refinar el corazón como órgano de percepción

Bibliografía comentada:

La sabiduría de los poetas de la Tierra

Notas

Índice

Author Bio
Stephen Harrod Buhner is an Earth Poet and senior researcher for the Foundation for Gaian Studies. He lectures throughout the United States on herbal medicine, the sacredness of plants, and the intelligence of Nature. He is the author of nine works of nonfiction and one book of poetry, including the award-winning The Lost Language of Plants and Sacred Plant Medicine. He lives in New Mexico.
Reviews

Reviews

Book Praise

Book Praise

“Aprendí más de la primera parte de este magnífico libro que de cualquier otra fuente en años. Buhner escribe con claridad y coherencia sobre descubrimientos complejos en la neurociencia y la neurocardiología. La segunda parte, donde el autor trata las perspectivas espirituales más elevadas de gigantes como Blake, Goethe y Walt Whitman, es digna en sí misma de considerarse poesía, pues ofrece a los lectores una manera singular de adentrarse en los reinos trascendentes. De los libros verdaderamente magníficos que se publica en la actualidad, Las enseñanzas secretas de las plantas es sin duda el más gratificante que he tenido el privilegio de leer”. Joseph Chilton Pearce, autor de The Biology of Transcendence [La biología de la trascendencia]

“En este maravilloso libro, Stephen Buhner nos demuestra que el corazón no es una máquina, sino el núcleo informado e inteligente de nuestro universo emocional, espiritual y perceptivo. A través del corazón, podemos percibir el espíritu vivo que se difunde por todo el mundo verde que es nuestro hogar natural. De lectura obligada para todo aquel que tenga corazón”.
Matthew Wood, herbolario y autor de The Book of Herbal Wisdom [El libro de la sabiduría herbolaria]

Las enseñanzas secretas de las plantas es un libro maravillosamente escrito y una obra de arte, pues es, en la misma medida, una expedición poética a la esencia de las plantas y una guía sobre cómo utilizar los remedios botánicos en nuestras prácticas de sanación. En lo que se refiere a las plantas, Stephen Buhner es uno de los genios de nuestros tiempos. Al igual que Thoreau, Goethe y Luther Burbank, los maestros horticultores y hombres ecológicos que cita con tanta profusión en todo el libro, Buhner será recordado durante mucho tiempo por su profunda e introspectiva conexión con el mundo verde y por su capacidad de usar sus enseñanzas para conectarnos con el corazón de las plantas”.
Rosemary Gladstar, autora de Rosemary Gladstar’s Family Herbal [Libro de hierbas de Rosemary Gladstar para la familia] y fundadora de la organización United Plant Savers

“Una lectura obligatoria para herbolarios, sanadores, jardineros y horticultores, amantes de la naturaleza y cualquiera que alguna vez se haya sentido conmovido por los milagros cotidianos de la vida”.
Susun S. Weed, autora de Healing Wise [Sabiduría de la sanación]

“Los escritos de Buhner son un poderoso llamamiento a que aunemos nuestros esfuerzos para restablecer el carácter sagrado de la Tierra”.
Brooke Medicine Eagle, autora de Buffalo Woman Comes Singing [La mujer búfala viene cantando]
Back Cover

Back Cover Copy

NUEVA CIENCIA / ECOLOGIA

“De los libros verdaderamente magníficos que se publican en la actualidad, Las enseñanzas secretas de las plantas es por un amplio margen el más gratificante que he tenido el privilegio de leer”.
--Joseph Chilton Pearce, autor de The Biology of Transcendence [La biología de la trascendencia]

“Una lectura obligatoria para herbolarios, sanadores, jardineros y horticultores, amantes de la naturaleza y cualquiera que alguna vez se haya sentido conmovido por los milagros cotidianos de la vida”.
--Susun S. Weed, autora de Healing Wise [Sabiduría de la sanación]

La humanidad no puede sobrevivir sin las propiedades nutricionales y medicinales de las plantas. Se ha calculado que el número de especies vegetales que hay en nuestro planeta oscila alrededor de 400.000, y muchas de estas especies son aún desconocidas para la humanidad. Si bien los botanistas occidentales sólo han identificado y clasificado una pequeña fracción de ese total, se puede afirmar con seguridad que muchas de las plantas desconocidas en Occidente son conocidas para los pueblos aborígenes que viven en los entornos naturales de esas plantas.

Todos los pueblos antiguos y aborígenes afirman que sus conocimientos sobre remedios botánicos provienen de las propias plantas y no de la experimentación a través de pruebas y errores. Un dato menos conocido es que estas enseñanzas sobre las plantas constituyen la base de muchos de los descubrimientos modernos tanto en la medicina como en la alimentación de origen vegetal.

En todas partes del mundo existe la tradición de la percepción directa de la naturaleza a través de la “inteligencia del corazón”. Los descubrimientos recientes de la neurociencia han demostrado que más del 50 por ciento del corazón está compuesto por células neurales. En realidad, el corazón es un cerebro por derecho propio. La percepción centrada en el corazón puede ser excepcionalmente precisa y detallada en lo que respecta a su potencial de recopilación de información, como afirman los pueblos antiguos y aborígenes.

Stephen Harrod Buhner explora minuciosamente esta modalidad de percepción centrada en el corazón. Incluye información de vanguardia sobre los mecanismos físicos de la cognición basada en el corazón y explora las obras de muchos autores extraordinarios que percibieron el mundo con el corazón, como Henry David Thoreau; Luther Burbank, quien cultivó la mayoría de las plantas alimenticias que ahora consumimos sin pensar en su procedencia; George Washington Carver; Masanobu Fukuoka, autor de The One Straw Revolution [La revolución de una brizna de paja], y el gran poeta y científico alemán Goethe, que estudió la metamorfosis de las plantas. Buhner nos muestra cómo estos grandes pensadores adquirieron una percepción directa de la naturaleza mediante el uso de las capacidades cognitivas del corazón. El autor proporciona el conocimiento y las técnicas necesarios para desarrollar la percepción basada en el corazón, que es nuestro derecho de nacimiento. Nos enseña a ir descubriendo directamente de las propias plantas los usos medicinales de cada una de ellas y a comprender el proceso de creación de alma que se engendra mediante esa profunda conexión con el mundo.

STEPHEN HARROD BUHNER es Poeta de la Tierra e investigador titular de la Fundación de Estudios de Gaia. Imparte charlas por todos los Estados Unidos sobre medicina botánica, el carácter sagrado de las plantas y la inteligencia de la naturaleza. Ha escrito nueve obras de no ficción y un libro de poesía, entre las que se incluyen la galardonada obra The Lost Language of Plants [El lenguaje perdido de las plantas] y Medicina con plantas sagradas. Vive en Braintree, Vermont.

The Lost Art of Heart Navigation